10 planes para disfrutar de la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre y Tortosa en Tarragona

Qué ver en la Ribera de l'Ebre, Baix Ebre y Tortosa - Miravet

El río Ebro no necesita presentación. Se trata del más caudaloso de España (también el segundo más largo tras el Tajo) y a su paso va cincelando paisajes muy diversos creando vida y entornos realmente espectaculares. Es en su tramo final, en la provincia de Tarragona, donde se muestra más esplendoroso diseñando estampas maravillosas entre meandros, islas fluviales, bosques de ribera y pueblecitos encantadores.

Una de las zonas más alucinantes para disfrutar de la magia del Ebro se encuentra entre la Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Tortosa. Naturaleza en estado puro, turismo activo, gastronomía, patrimonio y cultura en un entorno privilegiado, seguro y poco masificado… prepárate para descubrir una de las zonas más bellas y auténticas de les Terres de l’Ebre.

Índice de contenidos

Qué ver en la Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Tortosa

Qué ver en la Ribera d'Ebre, Baix Ebre y Tortosa

El 2020 está siendo uno de los años más raros y complicados que recordamos. Tras un largo confinamiento por la COVID-19 ha llegado el momento de volver a la naturaleza y disfrutar del aire puro y los parajes a los que no hemos podido viajar durante la primavera. Las Terres del Ebre son un lugar ideal para cargar de nuevo las pilas durante la nueva normalidad.

En este sentido, es importante saber que las empresas turísticas de esta zona de la provincia de Tarragona están siguiendo los protocolos de seguridad e higiene a rajatabla, por lo que este verano podemos viajar de forma segura siendo siempre responsables. Para que disfrutes de estos parajes tan alucinantes vamos a recomendarte qué ver en la Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Tortosa, un recorrido de norte a sur muy especial con el río Ebro como vertebrador del paisaje.

Reserva Natural de Sebes en Flix

Reserva Natural de Sebes pasarela

Nuestra ruta por la comarca de la Ribera d’Ebre empieza en la espectacular Reserva Natural de Sebes en Flix. Aunque no es tan conocido como el Delta de l’Ebre se trata de uno de los espacios naturales más importantes de Tarragona y un verdadero paraíso natural donde disfrutar de aguas libres, humedales, bosques de ribera, islas fluviales y galachos.

La fauna es uno de los mayores reclamos de la Reserva Natural de Sebes, ya que habitan hasta 200 tipos distintos de aves. Es fácil ver la cigüeña blanca, el martín pescador, la garza imperial, la garza real, el rascón, la polla de agua y varias especies de garcetas. También se pueden observar rapaces, ánades, nutrias, zorros y caballos, autóctonos de la Camarga francesa.

Reserva Natural de Sebes

En la Reserva Natural de Sebes hay un centro de interpretación (donde se pueden reservar visitas guiadas) que abre los fines de semana y que es el origen de muchas de las rutas que atraviesan miradores de aves y pasajes elevados sobre el bosque de ribera. También podrás pasear por las pasarelas de madera instaladas entre los árboles para divisar el meandro de Flix. Los itinerarios habilitados y el terreno llano hace que sea una actividad accesible para todo tipo de público.

Un paseo en el Llagut Lo Roget desde Ascó

Paseo en barco por el Ebro

La pequeña localidad de Ascó, dominada por su castillo desde el que se divisa el Ebro, es un punto muy especial para disfrutar de la naturaleza. Se pueden hacer rutas de senderismo y en BTT, pero nosotros te recomendamos un paseo en barca tradicional el ‘Llagut Lo Roget’.

Se trata de una réplica de los barcos tradicionales que se utilizaban antiguamente en el Ribera d’Ebre y que hoy en día se ha convertido en una actividad ideal para descubrir los paisajes de esta comarca desde el río. La embarcación surca el Ebro entre Ascó y Garcia, atravesando uno de los parajes fluviales más espectaculares de Tarragona, el Pas de l’Ase. Puedes reservar el paseo en el 977 40 65 83 o por email en [email protected]

Conquistar el templario Castell de Miravet

Castillo Templario de Miravet

Miravet es uno de esos deliciosos pueblos que conservan todavía su aspecto medieval. Visitarlo es como hacer un viaje en el tiempo mientras te pierdes por sus callejuelas o disfrutas de su privilegiada situación sobre un meandro del río Ebro. Aunque es de origen musulmán lo que más suele llamar la atención de los visitantes es su espectacular fortaleza templaria del siglo XII.

El Castell de Miravet se encuentra en un extraordinario estado de conservación y es uno de los bastiones templarios de la Europa occidental. La visita es de lo más interesante, ya que además de las murallas puedes perderte por distintas estancias del castillo como las caballerizas, la cisterna, la cocina, el refectorio, los almacenes o la iglesia románica. Las vistas que nos regala de la Ribera d’Ebre son excepcionales.

La ruta para acceder a pie por el casco histórico está perfectamente señalizada y dura aproximadamente unos 20 minutos. También se puede acceder en coche hasta allí y hay un párking justo al lado de la fortaleza. Debido a un pequeño desprendimiento el castillo se ha visto obligado a cerrar temporalmente el acceso la recinto superior. Mientras esta parte esté cerrada sólo se podrá visitar el recinto inferior (caballerizas, murallas y torres) y la entrada al castillo será gratuita para todos los visitantes.

Comprar alfarería miravetana y el Pas de Barca

Además de visitar el Castillo de Miravet, una de las experiencias imprescindibles para hacer en este pueblo de la Ribera d’Ebre es deleitarse con su preciosa cerámica tradicional.  Actualmente hay 7 talleres en activo en La Raval dels Canterers, un barrio a las afueras del pueblo donde se mantiene viva la tradición alfarera y ceramista.

Otra experiencia muy interesante para hacer en Miravet es cruzar el río Ebro con el peculiar Pas de Barca. Se trata del último transbordador fluvial que permite cruzar el río Ebro entre Miravet y la C-12. Está formado por dos llaguts unidos por una plataforma donde caben hasta tres coches.

Funciona sin motor como desde hace siglos, ya que aprovecha la corriente del agua para cruzar de un lado al otro del río. La barca está sujeta a unos cables que cruzan el río de lado a lado gracias a la fuerza del agua y los conocimientos ancestrales del barquero. El actual paso de barca fue ubicado en este espacio en 1946 después de los cambios vividos durante la Batalla del Ebro.

Kayak de Miravet a Benifallet

Kayak en Ribera d'Ebre

Después de disfrutar de una experiencia cultural en la preciosa localidad de Miravet, toca seguir el recorrido del río Ebro hacia el sur. Una forma diferente y muy recomendable para disfrutar de la naturaleza es hacer la ruta en kayak que va desde Miravet a Benifallet en la comarca del Baix Ebre.

Se trata de una ruta de unas dos horas y media de duración apta para todas las edades y en la que no hace falta experiencia previa. El trayecto es simplemente espectacular con puntos muy interesantes como el paso de Barrufemes entre las montañas de Cardó y las sierras de Cavalls y Pàndols. Esta ruta la podéis reservar en Beniemocions o en Rogles Aventura.

Paseos en kayak muy singulares

Kayak en Ribera d'Ebre prismaticos

Otras opciones muy interesantes para descubrir esta zona de les Terres de L’Ebre en kayak son las que nos propone Enblau.cat. Entre sus propuestas más fascinantes se encuentra una excursión de birdwatching en piragua entre Garcia y Móra de Ebro por zonas muy salvajes, como la Isla de Subarrec y la desembocadura del río Siurana.

Para los amantes de la historia también son recomendables las dos rutas para descubrir los lugares más destacados de la terrible batalla del Ebro.

Visita a les Coves Meravelles en Benifallet

Coves Meravelles Benifallet

El pequeño pueblo de Benifallet se encuentra emplazado en la comarca del Baix Ebre rodeado por las cumbres de la sierra de Cardó. Su principal atractivo turístico es la Iglesia románica de la Natividad de la Virgen, aunque lo que suele atraer más visitantes son sus espectaculares seis cuevas naturales repletas de estalactitas y estalagmitas.

La más impresionante es la denominada Cova Meravelles que junto a la Cova del Dos son las dos únicas cavidades abiertas al publico. Ambas se visitan con guía en un recorrido de aproximadamente 45 minutos de duración. En la Cueva del Dos podrás observar restos históricos del Neolítico y de la Batalla del Ebro, aunque seguramente te impacte más la Cova Meravelles son sus alucinantes formaciones en las que con la imaginación podrás ver vacas, elefantes o un rinoceronte entre estalactitas y estalagmitas.

Las visitas a les Coves Meravelles en Benifallet pueden reservarse llamando al 977 46 23 34 o enviando un email a [email protected] Hay hasta 10 visitas guiadas al día que van desde las 10:00 hasta las 19:15 horas.

Lo Llagut Benifallet

Otra experiencia muy típica para hacer en Benifallet es dar un paseo en barca por el Ebro con Lo Llagut Benifallet, una réplica de las antiguas embarcaciones que transportaban mercancías a través del río Ebro. El ‘Benifallet’ tiene una capacidad de 47 pasajeros, aunque actualmente para cumplir los protocolos de seguridad de la nueva normalidad sólo acoge a 20 personas. Tienes info sobre los horarios y precios en la web del Ayuntamiento de Benifallet.

Via Verda de la Val de Zafan

Ciclismo en Via Verda Baix Ebre

A partir de Benifallet nos topamos con la tercera etapa de la Via Verda de la Val de Zafan, un sendero fantástico que viene de Aragón y trascurre por la comarca de la Terra Alta y el Parc Natural dels Ports. En el Baix Ebre, la vía continúa hacia las localidades de Xerta y Aldover hasta llegar a Tortosa.

Esta etapa de la vía verde es sencillamente espectacular, pues además de muchos kilómetros por impresionantes parajes montañosos en el Parc Natural dels Ports enlaza con el camino natural de l’Ebre (GR-99) hasta alcanzar el Parc Natural del Delta de l’Ebre, por lo que es una opción fantástica para disfrutar de distintos ecosistemas incluidos en la Reserva de la Biosfera de les Terres de l’Ebre.

Gastronomía con estrella Michelín en Xerta

Restaurante Villa Retiro de Xerta

Xerta es una villa de poco más de 1.000 habitantes emplazada en un precioso meandro situado en la margen derecha del Ebro. Este pequeño municipio del Baix Ebre es realmente precioso por su combinación de agua y montaña, pero además esconde uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía de les Terres de l’Ebre: el Restaurante Villa Retiro con una Estrella Michelin.

Al frente de este espectacular restaurante (que tuvimos la suerte de probar hace unos años) se encuentra el chef Fran López, perteneciente a una saga que ya va por la cuarta generación de restauradores. La cocina del Villa Retiro se basa en producto de mucha calidad y de temporada, con toques muy innovadores pero sin perder la esencia de la cocina tradicional de la zona.

Fran Lopez Restaurante Villa Retiro de Xerta

Ostras del Delta, canelón de anguila y guacamole, bombón de bacalo con su piel crujiente, mariscos del terreno, tartar de pato sobre piel crujiente de pollo, arroz de barraca, pescado de Lonja, 11 texturas de chocolate… y así hasta cerca de 20 elaboraciones distintas conforman un menú degustación espectacular.

Tortosa, la fantástica capital del Baix Ebre

Que ver en Tortosa, claustro de la Catedral

Después de tanta naturaleza y pueblecitos con encanto llegamos a la encantadora ciudad de Tortosa. Se trata de la mayor concentración urbana de esta preciosa ruta, una urbe con tanta historia y patrimonio cultural que está repleta de rincones fantásticos y muchos planes para todos los públicos.

Algunos de los lugares históricos imprescindibles de Tortosa que no te puedes perder son, la catedral de Santa María y el casco histórico, los Reales Colegios y el Centro de Interpretación del Renacimiento, la Judería, el magnífico Castillo de la Zuda, el Palacio Episcopal o visitar los refugios antiaéreos que son uno de los mayores legados de la Guerra Civil.

No obstante, uno de los mejores planes para hacer en Tortosa es dar un paseo por el río Ebro con la embarcación tradicional Lo Sirgador. Se trata de una excursión fluvial guiada que dura aproximadamente una hora en la que puedes ver la ciudad desde el río y el bosque de ribera que la rodea. Una experiencia imprescindible en la visita a Tortosa y el Baix Ebre. Consulta los horarios y precios en la web de Lo Sirgador.

Senderismo o cicloturismo por el GR99

Cami de Sirga

Para los amantes de la naturaleza y las actividades es más que recomendable hacer una parte o toda la ruta que hemos elaborado atravesando el GR99… ya sea practicando senderismo o en bicicleta. El conocido como Camino Natural del Ebro sigue el curso del río desde su nacimiento, hasta la desembocadura en una ruta de 1.150 kilómetros divididos en 59 tramos de 20 km que atraviesan Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Por la Ribera d’Ebre trascurren tres etapas en un tramo que es conocido como el Camino de Sirga. Se trata de un sendero que los sirgadors ganaban al río cuando estiraban los laúdes río arriba. 

Senderismo en GR99

Rogles Avantura propone una ruta que empieza en la Reserva Natural de Sebes y que atraviesa lugares tan emblemáticos como el Pas de l’Ase, el pueblo de Móra d’Ebre, Benissanet, Miravet, cruzar el desfiladero de Barrufemes hasta Benifallet, Xerta y Tortosa.

Paseo en barco por el Ebro en Tarragona

¿Te han gustado nuestras recomendaciones para saber qué ver en la Ribera d’Ebre y Tortosa? ¿Nos recomiendas más experiencias imprescindibles para hacer en esta zona de Tarragona? Cuéntanoslo en los comentarios. Tienes más información en la web oficial de Terres de L’Ebre.

Musement

728*90