Consumo denunciará a las aerolíneas que no devuelvan el dinero en caso de cancelaciones

Parece que de toda esta crisis y problemas con las cancelaciones de vuelos y aplazamientos por culpa del COVID-19 por fin se van a respetar los derechos de los viajeros. El Ministerio de Consumo denunciará a la aerolíneas que no devuelvan el dinero en caso de cancelación de vuelos. Esa opción tiene que estar siempre ahí y no se está ofreciendo.

Lo que buscan es abrir la vida judicial por los “incumplimientos en la información que ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelo”. Estas prácticas de ocultación de datos llevan a los viajeros a aceptar un bono en lugar de reclamar el reembolso del dinero.

Reception 2507752 1920

Abriendo la vía judicial el Ministerio de Consumo quiere obligar a al menos 17 aerolíneas a que informen claramente a los usuarios de su derecho a recuperar el dinero de los vuelos cancelados y que se declaren nulos los contratos por los que se les dieron bonos para canjear más adelante en caso de no se les informara previamente del derecho al reembolso. Se entiende que es una omisión engañosa de información que lleva a conservar en sus manos un dinero de un servicio que no se ha prestado.

Las aerolíneas sostienen que no pueden devolver el dinero debido al riesgo de quiebra si hacen los reembolsos. Para hacernos una idea de la magnitud del asunto, ahora mismo en España hay presentadas aproximadamente 700.000 reclamaciones para llegar a acuerdos por los vuelos cancelados y la devolución del importe íntegro de los mismos.

Departure 2042513 1920

Las 17 aerolíneas a las que va a denunciar el Ministerio de Consumo son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Imágenes | Jan Vašek, Photo Mix, Jan Claus en Pixabay

Musement

728*90