Los 5 pueblos más bonitos del interior de Alicante (+ nuestros 2 destinos favoritos)

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Masia La Mota Alcoy

Después de un largo confinamiento por coronavirus ha llegado el momento de disfrutar con la familia de la naturaleza y de rincones poco masificados y seguros. Este verano tocan destinos de proximidad, así que estas vacaciones nos hemos propuesto redescubrir las maravillas del interior de la Comunidad Valenciana… que además nos quedan a pocos kilómetros.

Para este propósito hemos diseñado una ruta en familia por los 5 pueblos más bonitos del interior de Alicante, una escapada a la que añadiremos nuestros dos destinos favoritos y algunas propuestas muy interesantes y sorprendentes para que tus próximas vacaciones sean inolvidables. Ponte zapatos cómodos que empezamos.

Índice de contenidos

Los pueblos más bonitos de Alicante

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Alcoy

Normalmente la lista de pueblos más bonitos de Alicante suele estar copada por municipios bañados por el Mediterráneo. Como alicantinos, nos parece un error de bulto, pues el interior de nuestra provincia está colmado de pequeñas joyas que suelen sorprender muy gratamente al viajero por su belleza, gastronomía y por una naturaleza exuberante e inesperada.

Ha sido muy complicado hacer esta recopilación, pero esperemos que te guste esta selección de los 5 pueblos más bonitos del interior de Alicante, una escapada a destinos poco masificados y seguros para hacer con niños en la nueva normalidad.

Banyeres de Mariola

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Banyeres de Mariola

Muy cerquita de donde hemos pasado nuestra infancia se encuentra el precioso pueblo de Banyeres de Mariola, en la comarca de L’Alcoià. Con poco más de 7.000 habitantes esta municipio está situado en un entorno realmente envidiable rodeado por el el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Se trata de una de las localidades con mayor calidad de vida de la zona y tiene lugares muy interesantes para visitar como su castillo almohade, la Iglesia de Santa María, el Museu Valencià del Paper, la Torre de la Font Bona, pero sobre todo parajes naturales de gran belleza en el contexto del Parque Natural de la Sierra de Mariola como El Molí l’Ombria a los pies de la Sierra de la Fontanella (donde empieza el El PR-CV 4) o la Font de la Coveta (que pertenece a Bocairent).

Dónde alojarse y comer en Banyeres de Mariola

Alqueria del Pilar en Banyeres de Mariola

Un lugar muy recomendable para alojarte en Banyeres de Mariola es Alquería del Pilar. Se trata de un conjunto de aparamentos turísticos perfectos para los que viajamos con niños, ya que se puede alojar la familia entera. Además, su ubicación es perfecta para realizar diferentes rutas muy cerquita del alojamiento. Es entorno es ideal para pasear con mascotas también, hay piscinas naturales en las que podrás bañarte este verano.

Restaurante Piramide en Banyeres de Mariola

Para reponer fuerzas, os recomendamos el fantástico Restaurante Pirámide, ubicado en el mismo municipio de Banyeres de Mariola. En este estupendo local se combinan recetas autóctonas de la zona con cocina tradicional de la montaña alicantina. Para chuparse los dedos.

Temps de Interior, los mejores alojamientos, restaurantes y experiencias en el interior de la Comunitat Valenciana

Este verano buscamos escapadas a destinos seguros, poco masificados y donde la naturaleza y las actividades al aire libre son un regalo del que disfrutar tras tantos meses de confinamiento. La Comunitat Valenciana es mucho más que sol y playa, pues tenemos un interior rico en historia, un patrimonio increíble y espacios naturales perfectos para desconectar en esta nueva normalidad.

Si buscas planes para este verano los tienes todos en Temps de Interior, una web que aglutina los mejores alojamientos, restaurantes, y experiencias singulares para hacer en el interior de la Comunitat Valenciana. Calidad premium en entornos muy privilegiados.

Castell de Guadalest

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Castell de Guadalest

Casi cualquier lista de los pueblos más bonitos de Alicante estará encabezada por Castell de Guadalest. Esta joya emplazada en el norte de la Marina Baixa sobre un un peñasco a 595 metros de altitud sobre el nivel del mar suele atraer al visitante por sus peculiares casas encajadas en la roca.

Las vistas del valle desde el Castell de Guadalest son espectaculares, ya que está encajado entre las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur. El paseo por sus dos barrios principales es una delicia con lugares como el castillo de San José, el Castillo de la Alcozaiba, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Casa de Orduña.

También merecen una visita sus singulares museos, el Museo de Saleros y Pimenteros, el Museo de Microminiaturas o el Museo Histórico Medieval, el Etnológico, el de las bicicletas y el de los coches antiguos. Por supuesto, tendremos que dejar fuerzas para hacer una rutita muy agradable por embalse de Guadalest en familia. La ruta circular tiene 11,5 kilómetros pero podemos hacer sólo un tramo.

Dónde comer en Guadalest

Restaurante Mora de Guadalest

Una gran opción para coger fuerzas tras un día de visita por Guadalest es el Restaurante Mora, un local familiar en el que combinan la gastronomía tradicional con toques contemporáneos. Cocina típica alicantina, de mercado y de elaboración casera. No te puedes perder los arroces de temporada. Están de muerte.

Polop de la Marina

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Polop de la Marina

Polop de la Marina es por méritos propios uno de los pueblos más bonitos del interior de Alicante, especialmente por su espectacular emplazamiento sobre un cerro que se encuentra rodeando a su castillo. La visita a Polop suele ser un complemento perfecto para las vacaciones en la costa, ya que está cerquísima de Benidorm o La Nucía.

Además de su precioso castillo de origen musulmán (construido a principios del siglo XII), en este pueblecito de Alicante podrás encontrar otros lugares turísticos muy interesantes como la fuente del Xorro, la Casa Museo Gabriel Miró (cuya entrada es gratuita), la Plaza de la Ermita, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Casa de la Cultura o la Ruta dels Molins.

Muy cerquita de Polop de la Marina se encuentran Les Fonts d’Algar, aunque pertenecen a Callosa d’en Sarrià.

Sax

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Sax

Abandonamos la zona más cercana a la costa alicantina para ir regresando poco a poco a la zona más septentrional de la provincia. En esta parte de la ruta por los pueblos más bonitos del interior de Alicante nos detenemos en Sax, un municipio situado en la cara sur de una gran peña que es coronada por un magnífico castillo roquero.

Sax en la comarca del Alto Vinalopó está muy próximo a la Sierra del Maigmó y cuenta con lugares muy atractivos como los bosques de El Plano, la sierra de la Cabrera, la Conejera y El Partal o la Torre y Peña Rubia que se unen a los imprescindibles de un casco histórico que nos invita a hacer un viaje en el tiempo. El castillo, la iglesia parroquial o la Colonia Santa Eulalia son algunos de sus hitos urbanos de obligada visita.

Biar

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Biar

La comarca del Alto Vinalopó ha sido tradicionalmente tierra de castillos y fortalezas, sobre las que se han asentado muchos de los actuales núcleos urbanos. Biar es un claro ejemplo de pueblo que ha sabido conservar de forma natural la belleza de su esencia medieval. Esto se puede comprobar en su precioso castillo del siglo XII que todavía conserva una bóveda almohade.

Otros lugares de interés de Biar son su Acueducto Ojival (S.XV), el Santuario de Biar, el Museo Etnográfico Municipal o las numerosas rutas que puedes hacer para disfrutar de su entorno verde. La localidad está situada en las estribaciones de la Sierra Mariola con cumbres de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar como el Reconco, la Penya Tallà, el Alt Reó, la Penya la Blasca o la Fenessosa. Desde Biar puedes tomar varios senderos, como los PRV-55, PRV-155 y PRV-35.

Dónde comer en Biar

La Façana de Biar

En Biar te recomendamos para comer el Restaurante La Façana, emplazado en la parte baja del hotel de mismo nombre. Aquí podrás disfrutar de cocina tradicional y casera elaborada con productos de la zona y que invita a descubrir los sabores de la cocina alicantina de antaño. Además, si comes en la terraza tendrás unas vistas al castillo o de la plaza enfrente de la iglesia.

Nuestros dos destinos favoritos del interior de Alicante

Los pueblos mas bonitos del interior de Alicante, Alcoy desde el Preventori

La verdad es que este apartado tiene un poco de trampa, ya que nuestros dos destinos favoritos del interior de Alicante, son también nuestros lugares de nacimiento y los que mejor conocemos de toda la vida.

Aunque vivimos en Alicante, Pau nació en Alcoy y Vero en Balones, así que regresamos frecuentemente a esta zona del norte de la provincia de Alicante a visitar a nuestros familiares y amigos. Vamos a descubrirte los lugares de Alicante donde solemos cargar las pilas con nuestros hijos.

Alcoy, la ciudad de los puentes

Fotos de Alcoy, Puente de San Jorge

A poco más de media hora de Alicante (y muy bien comunicada por autovía) se encuentra la ciudad de Alcoy. Enclavada en una hoya de montañas entre el Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Serra de Mariola esta ciudad de 60.000 habitantes es la base de operaciones perfecta para explorar el norte de la provincia y disfrutar de su rica historia, patrimonio modernista e industrial y su rica gastronomía.

Alcoy en verano es un destino muy tranquilo y poco masificado, perfecto para disfrutar de la naturaleza y la hospitalidad de los alcoyanos. Para una primera toma de contacto os recomendamos hacer la tradicional ‘volta als ponts’ (vuelta a los puentes), una de las señas de identidad de la ciudad que además te sirve para visitar lugares tan emblemáticos como la Plaza de España, la Torre Na Valora, el Puente de San Jorge, Torre de Naiça, Puente de Maria Cristina o el Puente de San Roque.

También es más que recomendable hacer la Ruta Modernista e Industrial con especial atención a la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el Antiguo Banco de España y La Casa de Escaló que actualmente acoge el Conservatorio de música y danza de Alcoy.

En tu visita a Alcoy, no olvides hacer una parada en la Plaça de Dins donde degustar un plis-play o una mentira o degustar alguna de las tapas o ‘taretes alcoianes’. Tampoco te puedes perder el Museo Alcoyano de la Fiesta, donde los Moros y Cristianos son protagonistas.

Y por supuesto, hacer alguna de las muchas rutas a pie o en bici por la Font Roja, Mariola o algunos de los espectaculares rincones de los alrededores de Alcoy: la Ermita de Sant Cristòfol y el Barranc del Cint, el salto de agua del Río Barxell, El Molinar, el Área Recreativa de El Preventori, la Vía Verde del Serpis, el Barranc de l’Infern, la Cumbre del Menejador, el Racó de Sant Bonaventura… las posibilidades son infinitas.

Masía La Mota, ‘Planazo Temps’ en Alcoy

Masía La Mota Alcoy piscina

Un lugar perfecto para disfrutar del alucinante entorno natural de Alcoy es la Masía La Mota. Se trata de una espectacular antigua masía rehabilita ubicada en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja donde además puedes degustar la cocina local y típica del norte de la montaña alicantina en su restaurante.

Desde el propio alojamiento, puedes reservar una visita guiada por los campos de olivos de sus hectáreas de terreno, conociendo los secretos del oro líquido que se produce en la zona y terminando con una degustación de aceite y pudiendo comer en su Restaurante Masía La Mota.

Visita guiada Masia La Mota Alcoy

Aquí podrás degustar cocina de mercado centrada en la gastronomía saludable, con productos de temporada cultivados en su propio huerto ecológico. Si te alojas en fin de semana este verano, también podrás relajarte en su preciosa terraza con vistas. Desde la Masía La Mota también parten diferentes rutas por la Font Roja que son una pasada y accesibles para toda la familia.

Balones, el balcón de la Vall de Seta

Balones, Alicante

Balones es el pueblo natal de Vero y donde pasamos la mayoría de fines de semana cuando no estamos viajando. Su máximo atractivo es su tranquilidad y el precioso entorno natural que lo rodea. Este pueblo de la comarca de El Comtat cuenta con un censo aproximado de unas 150 personas, aunque durante el invierno viven bastantes menos.

Ahora en verano la población crece y suele haber más ambiente, aunque sigue siendo un pueblecito apacible donde sus casas encaladas de blanco se retuercen en callejuelas que son un continuo sube y baja. Para nosotros lo mejor del pueblo son las fantásticas vistas a La Serrella lo que convierten a Balones en el balcón de la Vall de Seta. Muy recomendable si buscas la paz del campo y desestresarte del mundanal ruido.

¿Te ha gustado nuestra elección de los pueblos más bonitos del interior de Alicante? ¿Nos recomiendas tus favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Musement

728*90